Atención temprana

La atención temprana se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de estar planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

(Libro Blanco de Atención Temprana. Real Patronato de Prevención y de Atención a personas con Minusvalía).

La detección temprana de los trastornos en el desarrollo infantil constituye el paso imprescindible para el diagnóstico y la atención terapéutica. Es necesario detectar los trastornos del desarrollo infantil en el momento que aparecen los primeros signos indicadores de los mismos, es por ello que en Fonemes Gabinet Multidisciplinar tienes a tu disposición un amplio equipo de especialistas para conseguir darle a tu hijo e hija la mejor atención de forma personalizada.

La población con mayor riesgo de padecer alteraciones o retrasos en su desarrollo son niños con:

  • Trastornos genéticos que dificultan el desarrollo (síndrome Down, Síndrome X frágil,...)
  • Enfermedades congénitas o adquiridas que interfieren en el desarrollo (Trastornos del metabolismo, endocrinopatías...)
  • Alteraciones del período pre, peri o posnatal (prematurnidad, bajo peso al nacer, anoxia durante el parto,...)
  • Riesgo psico-social (Ausencia de cuidados correctos, maltratos familiares, ...)
  • ...